Quantcast
Channel: ACADEMIALATIN.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 512

Práctica: medir pentámetros dactílicos (y dísticos elegíacos)

$
0
0

Una vez que hemos practicado la escansión de hexámetros dactílicos, aprendamos y practiquemos cómo medir pentámetros dactílicos. Con esto tendremos las dos piezas necesarias para medir los dísticos elegíacos.

Lo explicamos en este vídeo, de ⏳ 06 m 43 s ⌛ de duración:

Suscríbete en YouTube
¡Suscríbete para más contenidos de lengua, latín y humanidades!

Puedes acceder gratis a la teoría del curso de latín desde cero.

Si te ha gustado y quieres seguir el curso completo, con decenas de textos con análisis morfosintácticos y traducciones graduadas y 77 exámenes de selectividad resueltos en la pizarra, necesitas suscribirte, lo cual te dará acceso a todos los contenidos, con vídeos en alta definición sin un ápice de publicidad.

¿Cómo medir pentámetros dactílicos?

Al contrario de lo que pueda parecer, un pentámetro dactílico no es igual que un hexámetro, pero con cinco pies en lugar de seis. Realmente, hemos de considerar, más bien, que se trata de dos mitades de dos pies y medio cada una (2 × 2,5 = 5).

Los pies completos son como los del hexámetro, es decir, en principio un dáctilo sustituible por un espondeo. Sin embargo, esto solo puede ocurrir en los dos primeros pies. Los pies del segundo hemistiquio han de ser, obligatoriamente, dáctilos.

Veamos el esquema del pentámetro dactílico y apliquémoslo a un ejemplo:

Práctica: medir pentámetros dactílicos (y dísticos elegíacos)

Aprende latín y griego antiguo desde cero al mejor precio con esta oportunidad única. Aprovecha el combo latín & griego antiguo por 350 € para siempre.

Accede a las futuras ampliaciones con textos largos, actividades concretas, etc. Un solo pago, acceso para siempre, sin suscripciones recurrentes.

Actividad: mide estos dísticos elegíacos

Para practicar la escansión de pentámetros dactílicos, vamos a medir los diez primeros versos, en dísticos elegíacos (hexámetro + pentámetro), de las Heroidas de Ovidio:

Haec tua Penelope lento tibi mittit, Ulixe;
    nil mihi rescribas attinet: ipse veni!
Troia iacet certe, Danais invisa puellis;
    vix Priamus tanti totaque Troia fuit.
O utinam tum, cum Lacedaemona classe petebat,
    obrutus insanis esset adulter aquis!
Non ego deserto iacuissem frigida lecto,
    nec quererer tardos ire relicta dies;
nec mihi quaerenti spatiosam fallere noctem
    lassaret viduas pendula tela manus.

Con esto ya sabemos medir los dos tipos de versos más importantes de la poesía latina, el hexámetro y el pentámetro dactílico, con lo que podemos medir los dísticos elegíacos.

Siguiente módulo: 45.— Particularidades de la primera declinación →

«Práctica: medir pentámetros dactílicos (y dísticos elegíacos)» es una clase de Videocursos de Lingüística y Humanidades y ACADEMIALATIN.com, de Javier Álvarez


Viewing all articles
Browse latest Browse all 512

Trending Articles