Quantcast
Channel: ACADEMIALATIN.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 512

Sobre Catilina (14-16)

$
0
0

A continuación tienes una de las partes de la Conjuración de Catilina de Salustio (trad. Gabriel de Borbón).

14

En una ciudad tan grande y tan estragada en las costumbres, fue cosa muy fácil a Catilina tener cerca de sí, como por guarda, tropas de facinerosos y malvados. Porque cuantos con sus insolencias, adulterios y glotonerías habían destrozado sus patrimonios; cuantos por redimir sus maldades o delitos habían contraido crecidas deudas; fuera de esto, los parricidas de todas partes, los sacrílegos, los convencidos en juicio, o que por sus excesos temian serlo; los asesinos, los perjuros; finalmente, aquellos a quienes algún delito o la pobreza o su conciencia traía inquietos, eran los allegados y amigos de Catilina.

Y si por accidente entraba en su amistad alguno libre aún de culpa, con su cotidiano trato y añagazas se hacía en breve igual o semejante a los demás. Pero entre estas amistades, ningunas apetecía tanto como las de los jóvenes, que por lo tierno y ocasionado de su edad, caían fácilmente en sus lazos, porque según la pasión que más reinaba en ellos, a unos presentaba amigas, a otros compraba perros y caballos: en suma, no perdonaba gasto alguno, ni se avergonzaba por nada, a trueque de tenerles obligados y seguros para sus ideas.

Sé también que hubo quien creía que los jóvenes que frecuentaban la casa de Catilina eran tratados con poca honestidad en sus personas; pero este rumor más se fundaba en conjeturas que en cosa alguna averiguada.

Aprende latín y griego antiguo desde cero al mejor precio con esta oportunidad única. Aprovecha el combo latín & griego antiguo por 399 € para siempre.

Accede a las futuras ampliaciones con textos largos, actividades concretas, etc. Un solo pago, acceso para siempre, sin suscripciones recurrentes.

15

Lo cierto es que Catilina en su mocedad había cometido excesos muy enormes con una doncella noble, con una vírgen vestal, y otros semejantes contra todo derecho.

Últimamente, enamorado de Aurelia Orestila, en quien ningún cuerdo halló que alabar sino la hermosura, porque ella no acababa de resolverse al casamiento, temiendo a un entenado ya crecido, tiénese por cierto que con la muerte de su propio hijo quitó el estorbo a tan execrable boda. Este en mi juicio fue el principal motivo de acelerar Catilina su malvado designio; porque su ánimo impuro, aborrecible a los dioses y a los hombres, ni despierto ni durmiendo hallaba reposo: tanto le desvelaba y traía inquieto su conciencia. Así que andaba sin color, los ojos espantosos, el paso tardo unas veces, otras acelerado; de suerte que a primera vista descubría en la cara y gesto su furor.

16

Entretanto, los jóvenes que, como se dijo antes, había atraído a sí con sus halagos, aprendían en su escuela toda suerte de maldades. Vendíanse algunos de ellos para testigos falsos y suplantadores de testamentos; tenían en poco su palabra, sus haciendas y sus vidas; y ya que les había hecho perder su crédito y la vergüenza, los empleaba en cosas mayores.

Si no había de presente asunto por que hacer daño, no por eso dejaba de tender lazos y asesinar indistintamente a buenos y malos: porque el miedo de que con la falta de uso se le entorpeciese el ánimo o las manos le hacía de balde ser malvado y cruel.

Confiado en tales compañeros y amigos, Catilina —y en que por todas partes estaba el pueblo sumamente adeudado, como también en que muchos de los que habían militado con Sila, por haber malgastado sus haciendas y acordarse de los robos y de la victoria antigua, deseaban mucho la guerra civil— resolvió tiranizar la república.

En Italia no había ejército: Gneo Pompeyo hacía la guerra en lo más remoto del mundo. Catilina estaba muy esperanzado de ser cónsul: el Senado, enteramente sin recelo; las cosas, seguras y tranquilas; todo lo cual favorecía mucho el designio de Catilina.

«Sobre Catilina (14-16)» es un contenido de Paco Álvarez publicado en ACADEMIALATIN.com


Viewing all articles
Browse latest Browse all 512

Trending Articles